FOCAP

Preguntas
frecuentes

 

Cursos

¿Quiénes pueden inscribirse a los Cursos de Capacitación?

Bien, tenés derecho a realizar los Cursos si sos trabajador/trabajadora del rubro, en actividad, en seguro de paro o desocupado (Hasta año y medio sin aportar a otro rubro). Si sos hijo/hija o cónyuge de trabajador /trabajadora del rubro solo podrás inscribirte al Curso de Nivel Inicial (Taller de Introducción al Sector).

¿Qué costo tienen los Cursos de Capacitación?

Ninguno. Nuestros cursos se sustentan y existen gracias a tus aportes a los Fondos Sociales de la Construcción. (FOSVOC, FOCER y/o FSC)

¿Si ya me inscribí, cuando inicia el Curso de Capacitación?

Una vez inscrito en el Curso que hayas elegido, quedarás en una lista de inscripción por orden de antigüedad para esa opción. De esta lista se irán conformando los grupos de alumnos, hasta llegar a tu lugar en la lista.

Te recomendamos mantener actualizados tus datos, teléfono y estado laboral, para que podamos comunicarnos contigo e informarte cuando inicia tu Curso o si necesitas presentar alguna documentación.

¿Qué necesito para inscribirme a los Cursos de Capacitación?

Inscribirte a los Cursos FOCAP es muy fácil, podés descargarte el Formulario de Inscripción a Cursos en la pestaña de Cursos, completarlo y enviarlo al mail que te detallamos a continuación.

ENVIÁ TU FORMULARIO Y CONSULTAS A: inscripciones@focap.org.uy

DOCUMENTO
Presentá tu Cédula de identidad y una fotocopia de la misma.

RECIBO DE SUELDO
Necesitarás tu último Recibo de Sueldo donde figuren los aportes a los Fondos Sociales de la Construcción.

SEGURO DE PARO
Repartición de Prestaciones emitido por BPS si estás en el Seguro de Paro.

DESOCUPADO
Historia Laboral Nominada de BPS. (Hasta año y medio sin haber aportado a otro rubro puedes capacitarte)

¿Me puedo capacitar estando en Seguro de Paro o Desocupado?

Claro!. Sólo necesitarás presentar la documentación para cada caso que te indicamos en la pregunta anterior.

SANCIONES:

El trabajador/a será pasible de sanción en caso de que no concurrir a un 20% del Curso o si abandonase sin entregar o enviar el formulario de renuncia a: inscripciones@focap.org.uy

El trabajador/a será pasible de sanción en caso de que faltare a la primera clase sin previo aviso y entrega de certificación.

En ambos casos la sanción significará el NO acceso por 6 meses a cualquiera de los beneficios de los FONDOS DE LA CONSTRUCCIÓN.

¿Dónde puedo inscribirme a los Cursos de Capacitación?

Los Cursos FOCAP son accesibles para todos, eso significa que también podés inscribirte en cualquier parte del país.

VÍA WEB
Descargando el Formulario de Inscripción desde nuestra web.

EN MONTEVIDEO
Río Negro 1256 – Lunes a Viernes – Horario de 9 a 19 hr.

EN DURAZNO
Zelmar Michelini 1664 – Lunes a Viernes – Horario de 9 a 17 hr.

EN EL INTERIOR
En la sede del SUNCA de tu localidad.

A PIE DE OBRA
A través de los Referentes Sindicales de la Obra en la que trabajas.

 

Becas

¿Dónde puedo inscribirme para adquirir la Beca?

Descargate el Formulario de Solicitud de Beca en la pestaña de Becas y luego de completar los datos requeridos podrás presentar toda la documentación necesaria personalmente en nuestro local de Francisco Acuña de Figueroa 2192, o bien enviarla adjunta por mail.

Las Becas para estudio del FOCAP se aprueban en el momento, sin ninguna demoras. Nosotros nos comunicaremos contigo para informarte cuando puedes cobrarla.

¿Qué documentación necesito para solicitar la Beca?

1) Inscripción a Facultad (si es primer año) o Escolaridad (si ya estabas cursando).

2) Inscripción a las materias que harás en el año (si la inscripción es vía Web puede ser un Captura de Pantalla de la página). Deberá estar inscrito a más de una materia.

3) Fotocopia del último Recibo de Sueldo del aportante o Historia Laboral de BPS.

4) Fotocopia de Cédula del Estudiante.

5) Fotocopia de Cédula del Trabajador.

6) Formulario que se bajará de la página Web.

Cosas que necesitas saber sobre la Beca

– La Beca no se otorga en efectivo.
– La Beca se presenta de tres maneras: Tickets Alimentación, Tickets Transporte y Tickets Compliments.
– No se aceptará documentación incompleta.

Renovación de Beca

Todos los Becarios sin distinción deberán enviar durante Todo el mes de Agosto la Escolaridad y el último Recibo de Sueldo del aportante o su Historia Laboral vía mail a los mails mencionados.

Extravío de Tarjetas/Tickets

– En caso de pérdida o robo de tu tarjeta lo primero que deberás hacer es realizar la denuncia en EDENRED (2408 8080).
– Hecha la denuncia, comunícate con nosotros para darnos tus datos y de esta manera poder generarte una tarjeta nueva.
– Ten en cuenta que las nuevas tarjetas se pedirán ÚNICAMENTE el último viernes de cada mes, y luego demoran aproximadamente 10 días emitirse.
– La nueva tarjeta no tendrá costo para los estudiantes, a partir del segundo extravío el costo de emisión de una nueva tarjeta será debitado de tu saldo.

Contáctanos