FOCAP

IMPORTANTE – REINICIO DE LAS CAPACITACIONES

jueves 11 marzo , 2021

En FOCAP reiniciamos las capacitaciones de forma gradual y para esto es necesario que todas las partes se comprometan a cumplir con el Protocolo de Actuación frente al COVID-19 que hemos elaborado. Ser conscientes de nuestros actos y advertir los comportamientos irresponsables es trabajo de todos y la única manera de continuar con las capacitaciones de forma segura para los funcionarios, docentes y trabajadores.

A continuación adjuntamos el Protocolo de Actuación frente al COVID-19.

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN, PARA LA CONTINUACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE FOCAP, EN EL

MARCO DE LA EMERGENCIA SANITARIA CAUSADA POR LA COVID-19

1. INTRODUCCIÓN

La enfermedad COVID -19, producida por el virus SARS -Cov2, es una afección respiratoria que se puede propagar de persona a persona.

En esta etapa, en la que el virus se encuentra en circulación en el país, se entienden claves las medidas tendientes a la reducción de la probabilidad de contagio, teniendo en cuenta que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la enfermedad puede propagarse de forma directa de persona a persona a través de las gotículas procedentes de la nariz o la boca que salen despedidas cuando una persona infectada (las personas infectadas pueden no presentar síntomas o presentar síntomas menores), habla, tose o exhala, o indirectamente cuando estas gotículas con virus, caen sobre los objetos y superficies y las personas entran en contacto con esas superficies y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca.

La forma de disminuir la probabilidad de contraer o contagiar COVID -19 es:

• Mantener la distancia debida entres las personas (un metro y medio, mínimo 1 metro).

• Evitar autocontagiarse, no tocarse la cara (la mucosa de los ojos, boca o nariz) con las manos

contaminadas con el virus (se deben desinfectar las manos o los objetos de que lleve a la boca).

2. OBJETIVO y ÁMBITO DE APLICACIÓN

El objetivo del presente protocolo, es establecer las medidas de actuación preventiva y de protección, tendientes a disminuir la probabilidad de contraer o contagiar la enfermedad, así como las acciones en caso de sospecha y confirmación de la COVID-19. El presente protocolo, atiende las disposiciones establecidas en la Resolución Nro. 54/2020 del MTSS de fecha 19 de marzo de 2020.

Las medidas expuestas en el presente documento resultan aplicables a todo el personal propio o contratado que trabaja en el FOCAP (trabajadores/as, instructores/as de enseñanza), así como a toda persona que se encuentre en cualquiera de las instalaciones del FOCAP (participantes de las capacitaciones, visitas, vigilantes), y se mantendrán vigentes mientras dure la condición de emergencia nacional.

3. DESARROLLO

El protocolo se desarrolla en cuatro fases de actuación bien diferenciadas.

3.1 FASE I. PREVENCIÓN

Esta fase tiene por objetivo desarrollar una serie de acciones tendientes a minimizar las posibilidades de que la COVID-19 llegue y se propague en el FOCAP.

Como primera medida de prevención y de forma de preservar al grupo más vulnerable de la población a la COVID- 19, es que los cursos serán exclusivamente para personas que no se encuentren dentro del grupo de riesgo.

3.1.1 INDUCCIÓN

El día que se retoman los cursos de capacitación, se realizará a todo el personal y a participantes de las capacitaciones una inducción informativa de las medidas a adoptar en relación a la COVID -19. Esta inducción se realizará, sin aglomeraciones, si es necesario en grupos reducidos, manteniendo las distancias entre personas, en lo posible de un metro y medio. Los participantes de la formación acreditarán su presencia, así como la recepción del presente protocolo, a través de su firma en un registro de capacitación.

3.1.2 INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES

● Se pondrán en las carteleras de los centros de trabajo el protocolo y toda la información didáctica sobre el COVID -19.

● Se colocará cartelería de información al público de las medidas organizativas y su obligación de cooperar.

3.1.3 MEDIDAS ESTRUCTURALES Y A SEGUIR POR LOS TRABAJADORES (FUNCIONARIOS) DE

FOCAP

● En el ingreso a todas las instalaciones (oficinas, talleres, aulas, etc) del Focap, existe un sistema de desinfección para el calzado, por el cual deberán obligatoriamente pasar todas las personas.

● Se podrá tomar a la entrada la temperatura corporal con equipo a distancia.

● Desinfectarse el dedo con alcohol en gel antes y después de realizar el registro en el reloj.

● Existencia de alcohol en gel en la entrada de cada una de las instalaciones, para que toda persona en la zona de ingreso se desinfecte las manos según surge del instructivo que se anexa (Anexo III).

● Mantener una distancia de 1,5 metros entre personas, evitando la aglomeración de las mismas. En caso de ser necesario juntarse, donde no sea posible el distanciamiento personal, se debe usar tapaboca comunitario (elemento de tela u otro material que tiene el objetivo de no dispersar saliva a otras personas).

● Los puestos de trabajo administrativos, así como los lugares para almorzar, se mantendrán por los menos a 1,5 metros de distancia, evitando que las personas se posicionen cara a cara.

● Terceras personas que ingresen a las instalaciones del FOCAP, deben usar tapabocas comunitario (se colocarán carteles indicadores en las instalaciones del FOCAP – ver instructivo de uso que se anexa en Anexo II). El trabajador debe alertar a terceras personas sobre el uso correcto del tapaboca.

● En los puestos de trabajo, donde se atiende público, de ser posible se colocará una pantalla o

mamparas separadora, de no ser posible el personal debe utilizar protector respiratorio filtrante

(protección personal respiratoria que filtra el virus, la misma debe contar con algún tipo de certificación que especifique su capacidad de filtración de partículas por ejemplo N95 Americana, KN95 China, FFP2 Europea, ver instructivo de uso, Anexo II).

● Las oficinas se deberán desinfectar como mínimo 2 veces al día, con hipoclorito al 0,1% o solución similar. Evitar de ser posible la desinfección con alcohol debido a que el mismo es inflamable.

● El personal de limpieza debe usar guantes de látex y protector respiratorio filtrante. Conjuntamente se deberá capacitar al personal de limpieza de cómo debe realizar la limpieza y la deposición final de los residuos contaminados.

● El personal del Área Logística, antes de entregar una herramienta, debe realizar una desinfección con alcohol u otro producto adecuado, de las zonas donde el personal pone las manos. Quien cumpla tareas en estos lugares deberán utilizar de forma permanente guantes y tapaboca comunitario.

● Mantener el área de trabajo ventilada, mediante la apertura de las aberturas existentes y asegurar la renovación de aire.

● Las instalaciones higiénicas deberán disponer de agua y jabón líquido abundante para el lavado de manos y sistema de secado con aire o papel descartable. Se debe aumentar la frecuencia de higiene y desinfección de los baños, antes de comienzo de la jornada, después del almuerzo y al finalizar la jornada.

● Los bebederos de agua deberán presentar vasos descartables y un lugar donde hacer la deposición final de los mismos.

● Se debe asegurar el adecuado mantenimiento y limpieza de equipos que proyectan aire, como ser secadores de manos, equipos de aire acondicionado y ventilación. Se profundizará el mantenimiento de los filtros de aire acondicionado.

● Se debe retirar las bolsas de residuos al 80% de la capacidad del contenedor y trasladarlos en

recipientes cerrados.

● Si una persona encuentra falta de higiene durante su actividad en su lugar de trabajo, baño u otro espacio de uso común deberá comunicar inmediatamente la situación a su superior inmediato a efectos de solicitar la limpieza y desinfección que corresponda.

3.1.4 MEDIDAS A SEGUIR EN LAS ÁREAS DE CAPACITACIÓN

● Los/las instructores de enseñanza y los/las participantes de las capacitaciones, en lo posible, llegarán en el horario previsto, evitando de esta forma aglomeración de personas tanto fuera como dentro de las instalaciones de FOCAP.

● Se deberá colocar el tapaboca comunitario antes de entrar a cualquier local de capacitación y

mantenerlo colocado durante la permanencia en el local.

● Deberán pasar por la desinfección de calzado.

● Se le tomará a la entrada la temperatura corporal con equipo a distancia y se dirigirán directamente a la zona de capacitación.

● El/la instructor/a de enseñanza es responsable de hacer cumplir las disposiciones del presente protocolo, dentro del aula de clase.

● En todo momento se respetará el distanciamiento personal de 1,5 metros y el uso de tapaboca

comunitario durante todo el desarrollo de la clase (es responsabilidad del instructor/a de enseñanza y del/de la participante de la capacitación traer el tapaboca).

Las capacitaciones teóricas en un salón: serán máximo de 3 horas continuas no existiendo la

posibilidad de recreos intermedios fuera del salón de clase. Los bancos estarán dispuestos a una distancia de 1,5 m desde el eje de los mismos. Esta disposición no se podrá cambiar y es el/la instructor de enseñanza el/la responsable de que se mantenga. Los y las participantes de las capacitaciones al llegar al salón, ocuparán su lugar, evitando trasladarse dentro del mismo. El/la instructor/a de enseñanza lleva adelante la clase, manteniendo la distancia personal de 1,5 m. con los/las participantes de las capacitaciones.

Si la capacitación es práctica, en un taller: donde los participantes deben trabajar al lado de otros participantes o del instructor/a, todos deben usar tapaboca comunitario. Si en el desarrollo de la práctica en el ambiente puede llegar a generarse polvo o humo, el personal debe usar una protección respiratoria filtrante, la cual sirve de protector para el SARS-COV2.

● El/la instructor/a o participante de la capacitación cuando cambie de herramientas, deberá

desinfectarse nuevamente las manos (agua y jabón o alcohol en gel). Ver Anexo I.

● Los salones de capacitaciones y los talleres de práctica, se desinfectarán integralmente luego de cada capacitación, dejando actuar el desinfectante por lo menos 10 minutos.

3.1.5 HÁBITOS RECOMENDABLES

● Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, por lo menos 30 segundos, o con alcohol en gel en su caso. Toda vez que se asista a los baños, comedor, oficinas, u otro lugar fuera de su lugar de trabajo deberá lavarse las manos. También deberá hacerlo después de sonarse la nariz, después de tocar materiales o instalaciones de uso común.

● Usar el pelo recogido.

● Evitar abrazar, besar o estrechar las manos con los/las compañeros/as en los locales del Focap.

● Se debe evitar tocarse la cara con las manos sin higienizarlas, principalmente los ojos, la nariz o la boca.

● Se recomienda la vacunación antigripal.

● Usar un solo elemento de escritura (lapicera o lápiz por persona y por escritorio) evitando llevarse el elemento a la boca.

● No compartir artículos personales como bombillas, vasos, botellas, platos o cubiertos, lapicera, mouses, lápices, etc.

● Las superficies como ser escritorios, mesas, picaportes, pasamanos y los objetos tales como teléfonos y teclados deben limpiarse con desinfectante frecuentemente.

● Minimizar la realización de reuniones, reduciéndose a aquellas imprescindibles y llevándolas a cabo en ambientes espaciosos y ventilados.

● Reducir el uso compartido de objetos, utensilios, herramientas de trabajo. Evitar usar teléfonos compartidos.

3.2 FASE II Y III SOSPECHA Y CONFIRMACIÓN (Ver diagrama de flujo de acciones ANEXO I)

Los/las trabajadores (funcionarios/as e instructores/as de enseñanza), participantes de las

capacitaciones y toda otra persona que mantenga vínculo con Focap, con síntomas respiratorios como tos, fiebre, dolor de garganta, tos seca, dificultad para respirar, pérdida de olfato, pérdida de gusto, diarrea u otros síntomas NO debe concurrir a ninguno de los locales de Focap, debiendo consultar en domicilio al prestador de salud correspondiente para generar la certificación según directivas del MSP, en los casos que correspondan y dar aviso a Focap.

● Si ha estado en contacto estrecho o ha compartido espacio, sin guardar la distancia interpersonal, con una persona afectada por el COVID 19, tampoco debe acudir a su lugar de trabajo o de clase. Debe consultar a su prestador de salud y dar aviso a Focap.

● Los/as trabajadores (funcionarios/as e instructores/as de enseñanza) deberán dar aviso a Focap a Paula López (plopez@focap.org.uy y al 091308414).

● Los/las participantes de las capacitaciones deberán dar aviso a FOCAP al Área Bedelía (cdelpino@focap.org.uy y al 092402339).

● De identificarse durante la jornada de trabajo o de capacitación una persona con síntomas, se lo aislará, y se le entregará un protector respiratorio filtrante. La persona deberá retirarse a su domicilio y realizar las consultas necesarias con su prestador de salud. En los casos de los/as trabajadores, instructores/as de enseñanzas y participantes de las capacitaciones que estuvieron en contacto con la persona, comienza una vigilancia pasiva de los síntomas de los mismos. En caso de que la persona de COVID-19 (+), todas las personas expuestas de FOCAP, irán a su prestador de servicio de salud, quien determinará cuando pueden regresar.

● De detectarse en un lugar de trabajo un caso positivo de infección por COVID 19, se deberá realizar una limpieza y desinfección profunda. La reanudación de las actividades en el área o áreas afectadas se definirá una vez realizada la evaluación de la situación por las autoridades del Fondo.

3.4 FASE IV. REINTEGRO DE LA PERSONAS AFECTADAS

● El reintegro del trabajador afectado se realizará mediante alta expedida por el prestador de servicio de salud de la persona afectada.

Anexo II – Instructivo para el uso de tapabocas comunitarios y protectores personales filtrantes.

Anexo III Instructivo para la correcta limpieza de manos.

IMPORTANTE:

Al iniciar la capacitación se le entregará a cada trabajador información gráfica sobre medidas de prevención y una copia del protocolo, asimismo los locales estarán debidamente señalizados, por favor respete y haga cumplir las medidas de prevención. Gracias!

Contáctanos