FOCAP

Nosotros

¿Cómo surge FOCAP?

La industria de la construcción decidió emprender acciones en el área de capacitación profesional en forma conjunta con quienes comparten la visión de que las inversiones en la educación resultan imprescindibles para el crecimiento del empleo, de la productividad y de las mejoras en las condiciones laborales.

Posicionar la formación como eje central, establecer como objetivos en los programas que se desarrollen, la transferencia de conocimientos, actualización tecnológica y habilidades, (que sirvan para facilitar salidas laborales o generar nuevos empleos), son algunos de los cometidos del Fondo de Capacitación para Trabajadores y Empresarios de la Construcción.

En el caso de la capacitación fue visualizado tempranamente por todos los actores, como un elemento indispensable, que contribuiría a mejorar las condiciones de trabajo, seguridad y la calidad de un producto final al servicio del país y el bienestar de los ciudadanos.

En el marco del “Compromiso Nacional para el Fomento del Empleo” y de las XVII y XVIII sesiones del Consejo Consultivo Sectorial (CCS), Construcción en el CETP – UTU se propone la necesidad por el sector de generar cursos de Capacitación Profesional a nivel nacional para los Trabajadores y Empresarios de la Construcción.

¿Cuáles son los objetivos de FOCAP?

Establecer las bases de un sistema sectorial de formación profesional que expresa la concreción de políticas de formación para la capacitación de los Trabajadores y Empresarios del sector.

Actualización tecnológica y desarrollo de capacidades que indican el resultado a alcanzar en el proceso de enseñanza – aprendizaje que sirvan para facilitar salidas laborales o generar nuevos empleos.

Promover la capacidad profesional de los Trabajadores ocupados de la industria, en las ramas tradicionales de obra y en las nuevas tecnologías en la formación permanente son algunos de los cometidos del Fondo de Capacitación para Trabajadores y Empresarios de la Construcción.

¿Cuáles son los desafíos de FOCAP?

  • Articulación de los esfuerzos públicos y privados.
  • Promoción efectiva, participación de las empresas y trabajadores.
  • Perfeccionamiento y mecanismos Formación Profesional-Evaluación.
  • Una estructura nacional de cualificaciones.
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