FOCAP
Mantenimiento de Ascensores
MASC
Mantenimiento de Ascensores
DURACIÓN: 151 Hrs / Sin Transversal

MÓDULO 1:
Nivelación – Electrotécnica.

Electrostática. Ley de Ohm, Leyes de Kirchoff. Potencia, trabajo y energía Conexión serie – paralelo. Selección y uso de Instrumentos para medir variables eléctricas. Características de la corriente alterna, Valor medio y eficaz de una C. A. Corriente Alterna monofásica y trifásica. Conexión estrella – triángulo. Factor de potencia. Resolución de ejercicios y verificación en el laboratorio.

MÓDULO 2:
Control y Potencia – Automatismo Eléctrico.

Simbología: Normas UNIT, reglamento de UTE. Normas de seguridad para trabajos con tensión. Elementos eléctricos: Contactores, relés, térmicos y temporizadores. Clasificación de sensores y elementos de señalización.
Arranque de motores: Motores eléctricos, tipos y características. Tipo de arranque de motores, considerando los más utilizados en ascensores: Soft Start, arranque directo (permitido por UTE), arranque con resistencias. Variadores de frecuencia, generalidades y específicos como ser el variador de frecuencia Yaskawa. Configuraciones y parámetros de fábrica y específicos para ascensores. Ejercicios prácticos de configuración y parámetros para el mejor funcionamiento del equipo a comandar.
Programadores: placas de Programación Lógica específicas para ascensores. Características, configuración, análisis de las funciones, capacidad de adaptación y garantidas de su funcionamiento. Armado de Cuadros eléctricos: Los cuadros eléctricos se componente entre otras cosas, de una placa controladora, un variador de frecuencia, contactores, relés de señal, comunicación, resistencias y transformadores.

MÓDULO 3:
Mantenimiento Preventivo en Equipos de
Elevación y Transporte.

Objetivos del mantenimiento. Funciones y tipos de mantenimiento. Identificación de la documentación técnica de la instalación y los elementos a mantener. Equipos, herramientas, instrumentos de medida y verificación. Análisis de causas de las averías. Diagnóstico del estado de los elementos por observación, medición, etc. Mantenimientos programados de cada mes según planilla anual. Como y que hay que hacer en cada caso.

MÓDULO 4:
Cables de Acero.

Cables de tracción; Reconociendo desgastes, composición y disposición, distintas formas de amarre, soporte, polea de tracción, sistemas “1 a 1” o “2 a 1”, diferencias. Trabajos de cambio de cable simples y . Programar el trabajo, estudiar la secuencia a seguir, reduce tiempos y posibilidad de errores (errores que se
traducen en aumento de riesgos, fuerza, maquinaria, personal, etc.). Regularidad del diámetro garantizando un suave funcionamiento, libre de vibraciones y ruidos. Lubricante especial, apto para poleas tractoras, garantizando la mejor lubricidad y protección contra la corrosión, sin provocar deslizamiento. Elongación durante el periodo de asentamiento.

MÓDULO 5:
Seguridad.

Conceptos generales de seguridad e higiene laboral. Riesgos específicos del montador de ascensores y montacargas: Caídas de personas a distinto nivel. (Desde el exterior). Clasificación de la zona de riesgo dónde se producen. Causas que las provocan. Cómo se evitan. Cómo te proteges. Caídas de personas a distinto nivel. (Desde el interior) Clasificación de la zona de riesgo dónde se producen. Causas que las provocan. Cómo se evitan. Cómo te proteges. Caídas de objetos desprendidos. Clasificación de la zona de riesgo dónde se producen. Causas que las provocan. Cómo se evitan. Cómo te
proteges. Atrapamientos por plataforma de montacargas Clasificación de la zona de
riesgo dónde se producen. Causas que las provocan. Cómo se evitan. Cómo te proteges.
Exposición a contactos eléctricos. Riesgo eléctrico. Elementos de protección. Trabajos con tensión, 5 reglas de oro.

MÓDULO 6:
Equipos Hidráulicos.

Introducción a los principios fundamentales de hidráulica. Elementos hidráulicos (bombas, actuadores, válvulas), simbología, descripción y aplicación en circuitos de ascensores. Fluidos hidráulicos. Comportamiento en el sistema, velocidad y temperatura. Filtros, Presostato, manómetro, ejecución de tareas prácticas.

Contáctanos