FOCAP

CEREMONIA DE ENTREGA DE CERTIFICADOS 2023 – ÁREA METROPOLITANA

martes 14 noviembre , 2023

El pasado Jueves 9 de noviembre, realizamos la ceremonia anual de entrega de certificados en el área metropolitana.

En la Sala Felisberto Hernández del IMPO, con la presencia de autoridades y de quienes culminaron capacitaciones en los últimos diez meses de:

Obra Seca y Yeso, Steel Framing, Lectura e Interpretación de Planos, Albañilería, Carpintería Tradicional y Aluminio, Herrería, Sanitaria, Electricidad, Maquinaria Vial, Minicargador, Retroexacavadora, Motoniveladora, Lengua de Señas, Topografía de Obra, Soldadura, Certificación en Grúa Torre y Seguridad y Salud Ocupacional.

Las autoridades del fondo estuvieron presentes; Richard Ferreira por el SUNCA, Ignacio Castiglioni por la Cámara de la Construcción del Uruguay; Julio Camarano por la Asociación de Promotores Privados de la Construcción; Juan Díaz por la Liga de la Construcción del Uruguay. A su vez nos acompañaron instituciones que articulan y brindan con FOCAP diferentes capacitaciones; el Teniente Coronel Jorge Marichal por la Escuela de Ingenieros del Ejército Nacional y Julio Perdigón por INEFOP (PIT CNT).

Ht 8667 Focap
Focap

Los oradores destacaron las históricas dificultades que los trabajadores de la construcción solían enfrentar al aprender oficios, describiendo un proceso en el que la formación se llevaba a cabo «como se podía» directamente en el lugar de trabajo, a través de lo que se conocía como «robar el oficio», en contraposición a la participación en programas de capacitación especializados. Expresaron su agradecimiento a las instituciones que hicieron posible la concreción de esta iniciativa y felicitaron a quienes recibieron certificados.

Richard Ferreira hizo alusión a la negociación colectiva como un elemento clave y motor de acciones significativas, subrayando la importancia de la formación como una herramienta que acompaña al trabajador a lo largo de toda su vida. Enfatizó que el reconocimiento obtenido a través de la capacitación «no tiene precio».

En el mismo contexto, Castiglioni expresó su gratitud por el tiempo dedicado por los trabajadores a la capacitación, a veces sacrificando momentos compartidos con la familia. También hizo mención al sector empresarial, resaltando su compromiso con la mejora continua y su apuesta por la formación permanente.

En este sentido , queremos agradecer sinceramente a los trabajadores por su dedicación y esfuerzo en este proceso de capacitación. Su compromiso con la mejora continua y la adquisición de nuevas habilidades, factores fundamentales para el crecimiento y desarrollo de la industria.

Concluimos extendiendo nuestro agradecimiento a todos los participantes y reiteramos la importancia de la formación para el progreso individual y colectivo en el ámbito laboral.

Fotos: FOCAP


Integrantes FOCAP: 

SUNCA – Sindicato Único de la Construcción y Anexos.

CCU – Cámara de la Construcción del Uruguay

LCU – Liga de la Construcción del Uruguay

APPCU – Asociación de Promotores Privados de la Construcción del Uruguay

CICE – Coordinadora de la Industria de la Construcción del Este


Articulación Institucional y Convenios:

ANEP – UTU – Universidad del Trabajo del Uruguay

MINISTERIO DE DEFENSA – Escuela de Ingenieros del Ejército

INEFOP – Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional


Contáctanos